Entre el 25 de julio y el 4 de agosto de 2024, cerca de 900 scouts húngaros de 5 continentes participarán en el Campamento Jamboree de la Asociación de Scouts Húngaros en el Exterior, que se celebra cada cinco años en el Parque Scout Sándor Sík en Fillmore, NY. Los organizadores han estado preparando el campamento actual desde 2015, cuando se celebró el último campamento, ya que el campamento de 2020 tuvo que ser cancelado debido a la pandemia de Covid.
Los “Campamentos Jubi”, organizados desde 1956, son campamentos scouts a gran escala. En julio de 2024, se esperan cerca de 900 scouts húngaros en el campamento, y con los invitados durante el último fin de semana, el número debería superar los 1.100. El campamento es una excelente oportunidad para conocer y familiarizarse con scouts húngaros, tanto niños como adultos, que viven en otras ciudades y que llegan de otros continentes. Los scouts húngaros provienen principalmente de Estados Unidos y Canadá, pero también de Australia, Sudamérica, Europa Occidental y la Cuenca de los Cárpatos: Croacia, Transilvania, Alta Hungría, Vojvodina y Hungría. ¡El escultismo húngaro es un movimiento mundial!
“¡Construyamos una nación!” El tema del campamento de este año es la era del Rey Esteban, es decir, la construcción de la nación y el país. Los participantes aprenderán sobre las admoniciones del Rey Esteban y cómo se aplican a ellos hoy en día. Los scouts involucrados en la planificación y dirección del campamento son todos voluntarios. Las cuotas del campamento y la recaudación de fondos cubren los costos del campamento; el campamento depende principalmente de la generosidad de la diáspora húngara.
Eszter Pigniczky de Cleveland, la Comandante del Campamento Jubi, dijo: “Hemos aprendido que hay mucho trabajo y desafíos en la organización de un campamento de tal magnitud y su logística. Sin embargo, también es una gran oportunidad para el Movimiento Scout Húngaro: La experiencia de los últimos años muestra que todos vienen felizmente al Campamento Jubi cada cinco años. El mayor desafío es proporcionar una experiencia que dure toda la vida para cada scout y que todos regresen a casa recargados y listos para continuar el trabajo scout, que la sociedad necesita cada vez más.” Eszter Pigniczky también es responsable de la formación de líderes scouts y los campamentos de formación en la organización.
El Campamento Jubi de este año espera a los scouts con varias innovaciones. El programa no es solo para el grupo de edad scout de 10 a 18 años, sino también para sus padres. Los padres que aún no son scouts pero que desean unirse al movimiento pueden participar en el Campamento de las Golondrinas (Fecsketábor), donde aprenden sobre el escultismo y ayudan con los programas centrales. Además, un grupo Oasis será responsable de los programas espirituales y de organizar actividades para todos los participantes del campamento que, además de su propia vida de campamento, deseen encontrar silencio, meditación espiritual y apoyo. Los jóvenes de 19 a 22 años son esperados por el Campamento de Caminantes, donde además de la vida general del campamento, pueden probarse a sí mismos en una competición de ironman: ciclismo, remo, senderismo y carrera de larga distancia. Los scouts de 10 a 18 años estarán en subcampamentos divididos por edad y género, durmiendo en tiendas de campaña, y sus programas incluyen caminatas con mochila, construcción de estructuras de campamento, fogatas, casas de danza folclórica y participación en una Feria de la época del Rey Esteban.
“El objetivo de nuestro Campamento Jamboree es crear un campamento scout emocionante para todas las edades, lejos del ruido de la ciudad, donde los participantes profundicen sus conocimientos prácticos de scout según su grupo de edad,” dijo Eszter Pigniczky.